Garrapatas en el trabajo.

Hoy voy a hablar de una especie laboral muy común hoy en estos tiempos de crisis, son las garrapatas, ese tipo de personas que trabajan a tu lado y que lo unico que hacen es conseguir méritos y beneficios a costa de los demas y de sus practicas poco convencionales, tambien se les conoce cono trepas, comepollas, pelotas, etc...
¿Como diferenciar a una garrapata laboral?
Muy sencillo, siempre hablan en primera persona en voz alta, se atribuyen todos los méritos, dicen que trabajan mas que nadie minimizando a ninguneando lo que hacen los demas, dedican gran parte de la jornada a eso, a hacerse publicidad. Suelen criticar en broma, pero utilizando un cualidad real a sus compañeros, y despues no aceptan críticas, es más las digiren muy mal y hasta pueden llegar a ponerse agresivos.
A la mínima oportunidad abordan al más alto superior jerárquico al que tengan acceso, les dá igual la cadena de mando, ellos siempre intentaran ir derechos a la cabeza, le haran la pelota, le diran "mira como trabajo, no como el resto" y despues le pedirán un privilegio que no le corresponde.
Cuando te necesiten serás su compañero fiel, su colega de toda la vida, si le ayudas se atribuirá el mérito de haber realizado ese trabajo tan jodido solo, si no le ayudas, te dirá que ya no existe el compañerismo, que le has decepcionado, e incluso intentará que te sientas mal, ni se te ocurra, es su manera de intentar hacerte pagar porque se tiene que comer un marron que se ha buscado.
Se suelen ofrecer a los jefes a realizar los trabajos mas hijoputas, pero no los hacen ellos, se los intentan encalomar a otros, suelen utilizar la excusa de "ya sabes, yo estoy muy liado", luego resulta que se estan tocando los cojones gran parte del día mientras que los demas le hacen el trabajo.
¿Que hacer ante este tipo de elementos?.
Decirles que no, pero no vale un no a secas, tiene que ser un no argumentado, diciendoles claramente, y en voz alta que para que ellos se toquen los huevos no les vas a hacer tu el trabajo.
Evitarlos en el trabajo y si es posible ni dirigirles la palabra, si te intentan encalomar un marron contarselo a tu superior jerarquico inmediato, probablemente en algun momento le haya puenteado y este esperando una excusa para ponerle en su sitio, dale esa satisfacción.
Cuando la lien o la caguen corre la voz, entre lo que tu cuentes y lo que se distorsionará la noticia por la manía que le tenga la gente, es posible que cuando sepan por otra persona que todo el mundo lo sabe se darán cuenta de que la bola es tan grande que ya no se puede parar.
Y sobre todo, no les rias las gracias, porque encima se creeeran que son graciosos cuando solo son unos pobres payasos.

No hay comentarios: