Como aflorar el dinero negro.

Mucho se esta hablando estos dias de como hacer legal la ingente cantidad de dinero (y empleo) negro que, desde siempre ha existido en este pais.

El otro día estuve hablando con un conocido directamente implicado en el tema, se trataba de un carpintero, trabajador con contrato fijo en una empresa que, como ayuda para llegar a fin de mes, en sus ratos libres hacía sus "chapucillas", el me contaba que, gracias a ellas, algunos meses se sacaba un sobresueldo de más de 300 euros, aunque lo normal era que oscilara entre 100-200 euros.

El hombre me comentaba que muchas veces había rechazado algún trabajo porque sus clientes le pedian la obligada factura, como es normal, pero claro, el no podía emitir facturas porque no era autónomo, y que, alguna vez había pensado en legalizar su situación aunque le montante era pequeño pero, entre asesoria, cuotas e impuestos, al final, le merecía más la pena no hacer los trabajos porque al final del año estaría trabajando gratis.

En ese momento el me comentó como le gustaría adoptar una formula, y era la de una cotización suplementaria, ante mis preguntas me explico detalladamente, y, de acuerdo con las preguntas que le hice sobre la marcha creo que su idea era la siguiente: 

En el caso de trabajadores por cuenta ajena (a tiempo completo en otra empresa) se les podría ofrecer la posibilidad de relizar pequeños trabajos por su cuenta, con un tope anual de ingresos (que podría ser calculable a partir del SMI) con una cotización simbólica de, por ejemplo 30 €. Esta cotización que lo unico que haría sería complementar a la base cotización en su porcentaje correspondiente y, el profesional-ocasional, para darse de alta tendría que sacarse una licencia fiscal (gratuita), para, a despues, declarar en Hacienda esa pequeña fuente de ingresos desde la primera peseta. Eso le permitiría facturar, cobertura legal y, muchas veces no estar en un limbo legal, a la par que se convierte en una formula para la creación de nuevas empresas en aquellos casos en los que los ingresos aumenten por encima de tope anual.

La verdad es que un servidor no tiene ni puñetera idea de la viabilidad del proyecto, ni de las posibilidades de fraude que podría generar pero, una cosa me ha quedado clara, hay muchas más ideas para salir de la crisis en la gente de a pie que en la pandilla de incompetentes disfrazados de politicos en nuestras instituciones.

Si tu tambien tienes una idea, no dudes en mandarme un correo, si me parece que es buena y  creo que puede interesar a los lectores la publicaré en este blog.

No hay comentarios: